Una iniciativa de  Archivo General de la Región de Murcia         Región de Murcia Digital
Dirección y coordinación: Isabel García Díaz.
Documentación y redacción: Pedro Hernández Martínez, Manuel López Rueda y José Manuel Puertas Tomás.

El cumpleaños del príncipe


DÉCIMO TERCERA CRÓNICA (5 de julio de 1488)

Muy virtuosos señores:

     Habéis de saber que sus Altezas se precian de tener cinco hijos sanos y hermosos, y gustan rodearse de sus infantes y velar por su educación. La infanta doña Isabel, con 18 años, está comprometida con el heredero de Portugal; le sigue el príncipe don Juan, heredero de Castilla y Aragón, que ha cumplido 10 años y tiene ya su propia corte independiente; la tercera hija es la infanta doña Juana, que va camino de los 8; le sigue la infanta doña María, de 6 años, y la más pequeña es doña Catalina, con dos años y medio.

Las carreras de cintas que se celebran en muchos pueblos
de nuestra Región tienen su origen en el juego de correr la sortija
que se practicaba en la Edad Media.
Fotografía de Manolo Muñoz Zielinski:
http://www.fotozielinski.com/category/el-postillon/
   Los infantes tienen cada uno un maestro que les instruye en las letras y en la vida cortesana, pero lo que más les gusta a los niños es jugar. Viven aquí con ellos otros pequeños nobles, como los infantes don Jaime y don Dionís de Portugal y los hijos de algunos caballeros que residen en la Corte, además de sirvientes, esclavillas y criados.

     Como todas las noticias que llegan de la guerra son de albricias, el príncipe don Juan ha celebrado el aniversario de su nacimiento el 30 de junio con fiestas y juegos. Por la mañana los mozos han corrido la sortija trotando en sus caballitos, ataviados con sus mejores ropas, a imitación de las justas entre caballeros. Después el príncipe ha repartido 10 doblas castellanas (3.650 maravedís) entre sus amigos y criados, y ha regalado a sus hermanas las infantas unas arquillas con vidrios blancos, esmaltados y de ámbar que había comprado en Valencia para ellas. Por la tarde el príncipe mandó preparar unos aparadores con viandas para recibir a los cortesanos en su residencia, y así este cronista ha podido ver cómo viven los niños de la corte.

     Tienen una jaula grande con unos pájaros de colores que llaman papagayos. Son un regalo del príncipe de Portugal y saben decir algunas palabras que hacen reir a los niños. En otra jaula más pequeña están los conejitos que regaló un labrador a la infanta doña Juana. Tienen también un perrillo con cascabeles que corretea entre los infantes. Los más pequeños juegan con pelotas de viento y los mayores al juego de alfileres, enterrándolos en un montón de arena y buscándolos con una piedra plana. La diversión preferida de todos es el juego de momos, que han preparado para la fresca noche de verano: se disfrazan con ropas bizarras y caretas de cartón y desfilan cantando y haciendo mojigatas entre risas.

     Además de las carnes y frutas que se ofrecen en los aparadores a los que llegan a saludar al príncipe, hay golosinas para los pequeños a base de azúcar rosado, miel rosada y dulce de membrillos. Un día feliz para mayor gloria de sus Altezas y del príncipe don Juan.

DOCUMENTO

Carta misiva de Isabel la Catolica comunicando haber dado a luz un hijo.

La reina dio a luz al príncipe don Juan el día 30 de junio de 1478 entre las 10 y las 11 de la mañana. Ese mismo día mandó escribir cartas a los nobles y a los concejos de las ciudades comunicando la noticia, y las firmó todas ella misma. Estaba feliz por haber superado el parto y por tener un varón sano, heredero de sus reinos.
Archivo Municipal de Murcia. Leg. 4272 nº30

No hay comentarios:

Publicar un comentario