Bienaventurados señores,
Ahora que los hombres se han ido a la guerra de los moros, se ven más mujeres y niños por las calles, y sobre todo clérigos, que están por todas partes. La ciudad de Murcia es la sede del obispado de Cartagena que fue restaurado por Alfonso X hace más de 200 años. Tiene un territorio muy extenso que comprende todo el reino de Murcia y algunas tierras del reino de Valencia, como Orihuela, Elche y Alicante.
![]() |
| Don Rodrigo de Borja, obispo de Cartagena, más tarde se convirtió en el papa Alejandro VI |
No es una diócesis rica, pero los clérigos de la catedral tienen un buen pasar. Reciben las rentas de dos pequeños señoríos poblados por mudéjares, Alguazas y Alcantarilla, administran muchas tahúllas en la huerta y cobran censos de todos los obradores de la ciudad.
A la cabeza de la diócesis están el Obispo y el Cabildo. El obispo es a la sazón don Rodrigo de Borja, natural de Xátiva y persona altamente estimada por sus Altezas porque favoreció la causa de mi señora doña Isabel como heredera de Castilla. Él mismo trajo a sus Altezas la bula papal que legitimaba su matrimonio, ya que los reyes son primos. Don Rodrigo pertenece a la curia del Papa, por lo que reside en Roma, donde ciertamente alcanzará grandes cargos con el apoyo de mis señores los Reyes.
El cabildo de la catedral está formado por hombres de las mejores familias del reino. Tienen buenas rentas y negocios, así que velan más por sus intereses particulares que por el servicio a la Iglesia. Estos ojos han sido testigos de la relajación moral de algunos de sus miembros, cuyos vicios más generalizados son la mala formación y el juego.
Los vecinos acuden más al clero llano, a los párrocos de los barrios de la ciudad y a los conventos. Hay en esta ciudad varios monasterios con monjes trinitarios, mercedarios, dominicos y agustinos. La reina es muy devota del monasterio de San Francisco y ha dado en limosna para su iglesia un ornamento de 12 varas de tela de damasco colorado y dos dalmáticas para el guardián del convento.
DOCUMENTO
Sobrecarta de los Reyes Católicos al concejo de Murcia ordenando dar a los monasterios de San Francisco y Santa Clara 10.000 maravedís a cada uno. 21-07-1476
Archivo Municipal de Murcia. Leg. 4272 nº23





No hay comentarios:
Publicar un comentario