Una iniciativa de  Archivo General de la Región de Murcia         Región de Murcia Digital
Dirección y coordinación: Isabel García Díaz.
Documentación y redacción: Pedro Hernández Martínez, Manuel López Rueda y José Manuel Puertas Tomás.

Los judíos de la ciudad de Murcia


SÉPTIMA CRÓNICA (24 de mayo de 1488)

Ilustres señores:

  En esta crónica os hablaré sobre unos vecinos que viven en esta noble ciudad, y a pesar de no profesar la fe verdadera (Dios sepa perdonarlos), desempeñan un importante papel en la vida social y económica de Murcia: los judíos.          

Tienda de un boticario judío representada en las Cantigas
  De la misma forma que los moros están concentrados en el arrabal de la Arrixaca, los judíos tienen su propio barrio-aljama al este de la ciudad, en torno a la puerta que llaman de Orihuela. Dicen que en este reino hay juderías en todas las ciudades, y que la de Lorca está dentro de los muros de su imponente fortaleza.

  Los judíos trabajan en casi todos los oficios urbanos, pero nunca veréis a un judío labrar un campo, o pescar en la albufera que llaman de cabo de Palos. Son gentes que se manejan muy bien en los asuntos del comercio, como mercaderes o como simples tenderos.
  
  Hay entre ellos muchos sastres y artesanos de todo tipo, pero si en algo destacan de verdad es en el oscuro mundo de la medicina, la cirugía y las recetas de botica, unos saberes que transmiten de padres a hijos. En esta tierra también han mostrado ser hábiles alfaqueques, que son aquellos que negocian en la frontera de Granada el intercambio de cautivos. Peor fama tienen los que ejercen el ingrato oficio de recaudador de impuestos.

MÁS INFORMACIÓN

Petición de Yusaf Aluri al concejo de Murcia, rogando interceda para que el corregidor lo saque de la cárcel.
AMMU LEG. 4280 Nº 62. 1484-07-10. Murcia
  Los judíos trabajan duro y tienen dinero, pero este mérito hace que sean odiosos a ojos de los cristianos. Por esa razón en los años de epidemia se les culpa de la enfermedad, sufriendo por esto muchas vejaciones.

  A pesar de ello y por lo que mis propios ojos han visto, no se puede decir que en el reino de Murcia los judíos permanezcan recluidos en su aljama. Durante el día trabajan y viven mezclados con los demás vecinos de esta ciudad sin que haya entre ellos disputas. Hoy mismo he contemplado como las mujeres judías lavan la ropa con las cristianas. Por otro lado mi casero, el escribano Alfonso Palazol, me dice que los dos judíos más ricos de Murcia han sido presionados por el concejo para que aporten treinta mil maravedís para los gastos de la guerra.
       

2 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante.
    Me gustaría que las informaciones fuesen más amplias (opción).
    Por favor, que no cesen

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que después de escuchar el programa, los Sefardís van a reclamar Murcia como parte de Israel, eso, o mandan barcos repletos de oro para restaurar Lorca.

    ResponderEliminar