Una iniciativa de  Archivo General de la Región de Murcia         Región de Murcia Digital
Dirección y coordinación: Isabel García Díaz.
Documentación y redacción: Pedro Hernández Martínez, Manuel López Rueda y José Manuel Puertas Tomás.

Recursos para la guerra


CUARTA CRÓNICA (3 de mayo de 1488)

Bienaventurados señores,

            Bien saben vuestras mercedes las tres cosas necesarias para el buen desarrollo de una guerra: dinero, provisiones y hombres. De las dos primeras os hablaremos en esta crónica.

Tesoro aúreo de Murcia. La circulación monetaria en época de los Reyes Católicos
Mis señores los Reyes han creado la Santa Hermandad con el objetivo de asegurar la paz en los caminos del reino, pero sobre todo para recaudar dinero y hombres de armas que colaboran cada primavera en las campañas militares contra Granada. Este año los pueblos del  Reino de Murcia han pagado más de medio millón de maravedís a la dicha Hermandad para financiar en parte la guerra contra los moros. Además, por ser tan comarcanos a la frontera, deben aportar alimentos para las milicias que se concentran aquí.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Archivo Municipal de Murcia.
Cartulario Real 1478-88. fol. 203
            Consejo Real, corregidor y Concejo municipal se reunieron el pasado lunes en el palacio del obispo para deliberar sobre todo aquello relacionado con el abastecimiento del ejército que emprenderá su marcha contra el reino nazarí en pocas semanas. Se ha ordenado que los vecinos de Murcia aporten una cantidad total de 3.000 fanegas de trigo y 10.000 de cebada en forma de harina, antes de 15 días. Para asegurarse de la recolección de toda la harina que hay en las casas de los vecinos, los jurados de cada barrio irán casa por casa notificándolo cada tres días. Recaudar todo esto no ha de ser problema ya que, loado sea Dios, este año del Señor de 1488 ha sido de buenas cosechas. En razón de ello, se ha ordenado adelantar también la siega de trigo para el avituallamiento. Asimismo, gallinas, carne y pescado completan las provisiones que necesitan las tropas reales durante el transcurso de la campaña estival.

            Con motivo de la estancia de los reyes y la concentración del ejército, Murcia es un hervidero de gentes. Mercaderes, boticarios, carniceros, tenderos, y muchos comerciantes acuden al calor de los negocios y esperan enriquecerse. Por eso el Consejo Real ha tenido que fijar los precios de los cereales, para evitar la especulación. Los hombres que vengan a la guerra contra los moros tienen asegurado el condumio. Ahora tendrán que demostrar su valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario